domingo, 31 de marzo de 2013

Empanadas mallorquinas de carne con guisantes


Ya hemos terminado la semana santa y con ello todos los dulces típicos de estas fiestas, y yo os dejo con esta receta de mallorca, empanadas mallorquinas de carne con guisantes (las típicas de verdad son con carne de cordero, pero a mi no me gusta) con estas cantidades me salieron 26 empanadas (pero depende del tamaño que las hagáis) ya casi puedo poner un puestecito jejejeje, vamos con la receta!

INGREDIENTES MASA

200g de manteca de cerdo (derretida)
200g de leche (yo tenia semi y han salido genial)
200g aceite de oliva
200g agua
1       huevo
1kl    harina (de empanadas, floja, en el syp o alcampo es la roja)



INGREDIENTES RELLENO

1 Tarrina sobrasada
   Guisantes (opcional, si quieres pones)
   Carne de estofar en trocitos, condimentarla con sal y pimienta negra, debe quedar sabrosa y guardar en la nevera hasta la hora de montar las empanadas.















para hacer la masa, derretimos la manteca y ponemos en un bol grande, echamos el aceite, agua, leche y el huevo entero


 mezclamos bien con una espatula o con la mano y enseguida se echa la harina despacio hasta conseguir una masa manejable, que no sea dura, dejamos reposar un rato cubriendola con un paño.












 Una vez a reposado la masa (solo reposar, no tiene que levar ni nada, yo la tube unos 15-20 min) amasamos y hacemos bolas del tamaño de un huevo (yo las pesé todas iguales, 50g para que me salieran todas del mismo tamaño) pero las puedes hacer a ojo, como las de mi madre que parecen barcas jejeje... seguimos, hacemos una ollita con la masa (en teoria me tenian que quedar de pie pero se me chafaban, pero se rellenan igual) y rellenamos con trozos de carne, guisantes y sobrasada, cogemos un trocito de masa para hacerle la tapadera y la cerramos con "repulgues" como se ve en la foto.
 una vez terminada la primera tanda pinchamos con un tenedor para que salga el vapor y metemos al horno precalentado a 210º, y como no todos los hornos son iguales, bajé la temperatura a 170/180º y las tuve media hora más o menos (alguna cogió morenito de más)

 
*las que llevan guisantes, al cerrarlas se le pone siempre un guisante encima en la tapadera, asi si a otras no le pones las diferencias de las que no llevan guisantes


Y aqui están las 26 empanadas que hice.

* Al igual que los cocarrois, una vez frias las empanadas se pueden congelar.



y... A DISFRUTAR!!!!




6 comentarios:

  1. Te han salido perfectas,te las voy a copiar,un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten Mª encarna xD

    ResponderEliminar
  3. Creo que nunca comí sobrasada ¿Te lo puedes creer?? :) Me llevo una para ver que tal pero como seguro que me gustan ponme otra más ;)

    ResponderEliminar
  4. llevate las q kieras, aun tengo congeladas! xD

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente te han salido PERFECTAS
    Felicidades Merche!!! ;D
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios!!!! mi suegra ya me está pidiendo que haga este año, robiols tambien, vamos lo quiere todo!! xD

      Eliminar